lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Qué es el impuesto de alcabala?

¿Has escuchado alguna vez sobre el Impuesto de Alcabala? ¿En qué consiste? Y ¿Por qué es tan importante al adquirir un inmueble? En este post te responderemos las dudas que tengas acerca de cómo se obtiene y porqué es una obligación al adquirir una vivienda.



El Impuesto de Alcabala refleja en cierto modo una capacidad contributiva de parte del adquirente o comprador del bien inmueble, motivo por el cual el legislador decidió afectar al comprador y no al vendedor del bien inmueble que es transferido.

 ¿Dónde se realiza el pago del impuesto de Alcabala?


Si adquiere un inmueble ubicado en Lima, tendrás que efectuar el pago del Impuesto de Alcabala en el SAT (Servicio de Administración Tributaria de Lima). Puedes realizar el pago en notarías afiliadas al SAT. Puedes ver las oficinas oficialas AQUÍ Asimismo puede pagarlo en las agencias o notarias correspondientes del SAT. Puede ver las notarías afiliadas AQUÍ



Ten presente que los Notarios y Registradores Públicos te solicitarán la liquidación del Impuesto de Alcabala o en todo caso te solicitarán la constancia de no pago como requisito indispensable para formalizar la transferencia.

¿Quiénes deben pagar este impuesto?


El que pagará un impuesto de alcabala es aquel que adquirirá o comprará una vivienda.

¿Cuándo debe pagarse?


La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de auto avalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana. A la referida base se aplicará la tasa del impuesto del 3%. No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 un del valor del inmueble.


¿Hasta cuándo puede pagarse?


Puedes pagarlo hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. Si este pago no se cumple deberás pagar la mora correspondiente. Debes de realizar el pago al contado.

¿Cuáles son los requisitos esenciales para pagar un impuesto de alcabala?


-Presentar una copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad.



-Presentar una copia simple del autoavalúo del año en que se produjo la transferencia (aplica sólo para el caso de predios no ubicados en el Cercado de Lima, ni inscritos ante el SAT).
-Exhibir el documento de identidad de la persona que realiza el trámite.

-Si se trata de bienes futuros, debes de presentar una copia simple del documento que acredite le existencia del bien.

Alcabala en caso de la primera  venta realizada por el constructor


La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno (conforme se encuentra registrado en el autovalúo).



En este caso, se tiene que presentar además de los requisitos anteriores lo siguiente:


Si se trata de una empresa constructora


Se debe exhibir los documentos que acrediten que el transferente es una empresa constructora (Ej.: la ficha RUC de la empresa constructora o la escritura pública de constitución en donde se indique o se desprenda que se dedica a la actividad empresarial de construcción y/o venta de inmuebles).

En el caso de personas que no realicen actividad empresarial


Se debe de acreditar por lo menos 2 ventas en los últimos 12 meses (adicionales a la venta materia de liquidación). (Directiva Base Legal: Decreto Legislativo 972, Directiva SAT 001-006-00000012).


¿Cuáles son las obligaciones si es el adquiriente?


Para inmuebles ubicados en el Cercado de Lima, deberás presentar ante el SAT la Declaración Jurada de Inscripción del Impuesto Predial teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de efectuada la transferencia. También evitará la aplicación de una multa por la omisión a la presentación de la declaración jurada.



¿Cuáles son las obligaciones si es el transferente?


Si eres el vendedor deberás presentar la Declaración Jurada de Descargo del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia, de no ser así se aplicará una multa.

También tendrás que realizar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el año en el que se realizó la transferencia.



Conclusión


El impuesto de Alcabala es el tributo que se paga por las transferencias de inmuebles urbanos o rústicos. La transferencia puede darse mediante una venta, donde hay dinero de por medio o en forma de donación gratuita, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

Así que si estas a punto de adquirir un inmueble, ten en cuenta este impuesto para que evites las moras en tus días de pagos. Asimismo, están obligados al pago del impuesto a alcabala todo sujeto que tenga calidad de contribuyente, el comprador o adquiriente del inmueble.

¿En qué consiste la garantía de arrendamiento?

Uno de los miedos más frecuentes entre los propietarios que desean otorgar sus viviendas en arrendamiento ya sea de forma parcial o total, es la falta de pago de las rentas pactadas entre él y su inquilino, asimismo los adeudos que puede dejar el arrendatario al momento de desocupar el inmueble por falta de pagos de los servicios básicos. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la “Garantía de Arrendamiento”.



Este documento también denominado “Garantía de alquiler” o “Seguro impago de alquiler de rentas” es aquel producto innovador que garantiza al propietario del inmueble a rentar el pago del arrendamiento aunque el inquilino deje de pagar.

Esta garantía de arrendamiento o locación es un contrato por el cual el arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una vivienda o mueble al arrendatario, quien a su vez tiene la obligación de pagar por el uso del mismo, un precio determinado y pactado. Esta garantía tendrá diversas estipulaciones en cuanto al valor inicial y naturaleza del inmueble.



Tiene que ver con el precio que puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. Asimismo la renta puede pagarse con cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce aquel inmueble arrendado, que a su vez será fijada previamente por un especialista.

Características básicas de la "Garantía de alquiler"


-Como todo contrato, el de Arrendamiento genera obligaciones y derechos para las partes contratantes, en este caso entre el arrendador y el arrendatario.

-La fianza de arrendamiento cubre el riesgo en el pago de cánones dentro del período de vigencia del contrato de arrendamiento garantizado y la sustitución del depósito. La suma asegurada se disminuye a medida que los cánones sean cancelados por el arrendatario.

jueves, 27 de octubre de 2016

5 Consejos antes de comprar una vivienda

Comprar un inmueble no es una decisión que se debe tomar a la ligera, existen múltiples factores que debes tomar en cuenta antes de elegir tu casa soñada. En este post te daremos algunos conejos útiles y que debes tener en cuenta si estas o piensas estar brevemente inmerso en el proceso de compra de una vivienda.



Recuerda que adquirir un inmueble no es un juego, ya que en el plano económico o financiero puede llegar a ser una buena o mala inversión. Lo importante es que debes contar con muchísima paciencia en este proceso y asesorarte muy bien antes de realizar la compra de tu casa soñada.

Es por ese motivo que antes de firmar los documentos finales de compra debes tener en claro estos 5 consejos para determinar si realmente estás en el momento indicado de comprar un departamento o vivienda o si tu posición inmobiliaria es diferente.

Quizá la emoción de haber encontrado la casa soñada te embarque y te haga olvidar los problemas posteriores que puedes tener a futuro como los propietarios estafadores, proyectos inconclusos o malos acabados de la vivienda. Es por ese motivo que debes tener en cuenta los siguientes pasos:

Investiga los antecedentes del vendedor


Si la vivienda que te están ofreciendo se encuentra en plena construcción debes tener sumo cuidado porque existe el riesgo de que la obra que se encuentra en camino se quede a la deriva, se retrase o que jamás se concluya.



Teresa Secco, directora regional de la agencia inmobiliaria Century 21 señala: “Se debe buscar a una constructora de confianza. Ver cuánto tiempo tiene en el mercado, que tenga buena reputación. Se puede revisar en Indecopi si ya tiene denuncias”.

Si deseas ver el reporte de denuncias de ese inmueble puedes dirigirte aquí llenar los espacios y visualizar si el vendedor es de confianza o es solo un timador que se encuentra cocinando una estafa.


Corrobora la propiedad que se encuentra en venta


No solo para los inmuebles nuevos sino para los de segunda mano se debe confirmar la propiedad de la vivienda que se encuentra en venta. Existen bandas delictivas que falsifican documentos y suplantan identidades de terceros para vender propiedades que no les corresponde.



Toda esta información puedes conseguirla fácilmente en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).


Examina detalladamente las condiciones en que se encuentra la casa


Lo primero que debes hacer antes de comprar una vivienda es revisar minuciosamente las condiciones en que se encuentra, inclusive si se trata de un inmueble nuevo porque podría presentar fallas en el acabado o fugas.



Para este proceso puede contratar un especialista inmobiliario, quien también podrá ayudarle a conocer las mejores propuestas del mercado.

Contar con la documentación en regla


Puede que este sea el proceso más tedioso de todos, más aún si no es una vivienda nueva.  Por ejemplo, la especialista señala: “podrían olvidarse de un nombre de uno de los propietarios, pero si esta persona está en el extranjero me va a demorar un mes. Y mi certificado registral inmobiliario solo dura un mes, por lo que cuando esté listo el otro documento ya no me sirve”.



Todo este proceso debería verse ante de adquirir la vivienda para que la documentación se encuentre el regla cuando el inmueble sea entregado.


Venta de la vivienda sin imposición


Se han presentado casos en la venta de viviendas usadas en que los dueños o copropietarios del inmueble han sido coaccionados a vender con engaños. Estos pueden ser personas adultas (de avanzada edad) o aquellas que ya no se encuentran en uso de sus facultades.



En este caso, el comprador debe confirmar que la venta haya sido voluntaria, si es que no desea que más adelante ocurran problemas. Existen notarias que exigen a las personas mayores de 70 años un certificado de lucidez mental para poder seguir con el proceso.

Lo importante para comprar una vivienda es pedir asesoramiento o recurrir a consejos necesarios para el proceso de compra. No olvides que será la inversión de tu vida y sobre todo que la decisión es tuya.

Todo sobre el impuesto para la venta de inmuebles

La estabilidad económica del país ha venido decreciendo en los últimos años generando que se cree una amplia variedad de ofertas en el mercado inmobiliario, con formas de pago y precios que resultan muy atractivos para los interesados.



Toda esta situación ha originado que las personas se creen expectativas sobre la anhelada casa propia, asimismo los vendedores de dichos inmuebles han visto de este negocio una gran inversión para otras prioridades.

Pero, para realizar este proceso se debe tener en cuenta que la venta del inmueble no solo genera la obligación del vendedor de transferir el bien y la del comprador de pagar el precio, sino que este proceso también tiene obligaciones tributarias con el Estado que tanto el vendedor como el comprador deben seguir al pie de la letra.

Vender una casa lleva vinculado tanto gastos como impuestos que el vendedor debe tener en cuenta a la hora de fiar el precio que desea obtener por la vivienda y evitar desagradables sorpresas posteriores.

En este post te mostraremos cuales son las obligaciones tributarias que debes seguir y cuál es el valor de cada una de ellas para que el proceso de venta sea todo un éxito y no tengas problemas futuros con el comprador ni con el Estado.

¿Qué trámites debo realizar para vender una vivienda?


Lo primero que se debe hacer es revisar la situación legal del inmueble y si se encuentra actualizada la documentación. Para ello, se necesita revisar la titularidad en los Registros Públicos. Lo que se debe realizar a continuación es revisar dicha información de la hoja resumen, predio urbano, el nombre de los propietarios y la información de la dirección del inmueble que registra la partida, la cual debe ser la misma que figura en la comuna.



Si existen diferencias, se deben realizar los trámites para arreglarlas. Lo más importante de este proceso es tener toda la documentación en regla o en camino a ello para poder iniciar la venta de la vivienda en el mercado.

¿Qué gastos implica vender un inmueble?


Todo depende de los vacios legales con que cuente la titularidad de la vivienda, si existen se deben tramitar los documentos que faltasen (los precios son diversos). Por ejemplo, para obtener el certificado registral inmobiliario se paga 61 soles. También se deberá pagar el Impuesto Predial correspondiente al año en curso y solicitar la constancia de no adeudos municipales.



El impuesto de renta

Es el impuesto que especifica la ganancia que se obtiene por la venta de la vivienda, es también conocida como “ganancias del capital”, la cual viene a ser la diferencia entre el valor de adquisición de la propiedad y el valor de venta.



Este impuesto le corresponde pagar al vendedor. En algunos casos no es tan simple establecer el valor de adquisición, como por ejemplo en la donación que es un acto gratuito.

En dichos casos se tomará como referencia todo el valor precio de venta que no podrá ser menor al valor del autovalúo para el impuesto predial fijado la Municipalidad.

Asimismo, debe considerarse, al momento de hallar el valor de adquisición (costo computable), el reajuste por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas.

La alcabala


Este impuesto se paga al momento de comprar el inmueble, ya sea una casa, departamento o terreno en general.


Corresponde al comprador pagar este impuesto y la tasa es del 3% del precio de venta que no puede ser menor al valor del autovalúo reajustado por el índice de precios al por mayor. Es importante precisar que las primeras 10 UIT del precio están inafectas. Actualmente, el valor de 1 UIT es de 3950 soles.

El impuesto predial


Este tributo es de periodicidad anual, que grava el valor de los predios urbanos y sobre la base de su autovalúo.



La obligación de pago de este impuesto recae en la persona que haya sido propietaria al 1 de enero del año. En caso haya una venta durante el periodo, el vendedor tiene la obligación cancelar este tributo. Esto aplica para todos los propietarios sin excepción.


Los arbitrios


Son tasas que se pagan en las municipalidades por los servicios públicos que prestan, como limpieza pública, parques, jardines y serenazgo. El obligado es el propietario y paga según las tasas fijadas por cada municipalidad distrital.



El valor se determina basado sobre la declaración jurada de autoavalúo que presenta el contribuyente anualmente, el último día hábil del mes de febrero. Los Arbitrios son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral.


No basta solo con querer vender un inmueble, sino se deben realizar todos estos procedimientos si realmente quiere que la venta sea exitosa y que no exista ningún error futuro que pueda perjudicarlo. Es recomendable tener un abogado que pueda asesorarlo durante este proceso.

martes, 18 de octubre de 2016

Aprenda a identificar a un buen inquilino

En diversas ocasiones puede que las apariencias engañen. Esta característica es muy común cuando se realiza un alquiler. Así que vale estar atento y totalmente alerta a detectar falsas bondades del futuro inquilino que se tenga.



Uno de los ingresos más comunes en los últimos años de las familias, ha sido construir un cuarto adicional para pensar en el arrendamiento del mismo y así poder tener un ingreso extra que ayude como aporte de diversos gastos.

Es por ese motivo que si te encuentras pensando en incursionar en el mercado inmobiliario es totalmente necesario que tengas conocimiento de algunas reglas básicas que todo arrendatario debe saber para no ser engañado por el futuro inquilino.



En estés articulo te daremos todas las pautas que debes tener en cuenta al momento de realizar un negocio de alquiler o iniciar un juicio de desalojo por el incumplimiento de pago de renta del arrendador.

“No existe una fórmula mágica para identificar a un buen inquilino, sin embargo hay una serie de precauciones que todo casero debe tomar. La primera es tener una larga entrevista con el futuro residente. Es fundamental preguntarle dónde trabaja,  a qué se dedica,  si es casado o soltero, si tiene hijos, si vive con la suegra, si tiene mascota, si gusta de organizar reuniones en casa, entre otros datos que puedan interesarle. Pregúntele de todo, no sienta vergüenza” indica Carla Peralta de Aldea Urbana.



Si las respuestas que obtuvo del arrendador fueron positivas y lo convencieron entonces puede estar dispuesto a dar el siguiente paso como pedirle todos sus documentos que no solo contengan información de que es un buen pagador, sino que es responsable y sobre todo serio con contratos de ese tipo. Este es el paso inicial para descubrir si el futuro inquilino es correcto o no para vivir en tu inmueble. A continuación te presentamos algunas características que debes tener en cuenta al momento de reconocer un buen arrendador.


Debe ser transparente y legal


Un buen arrendador tendrá como característica principal que desde el inicio dejará las cosas bien en claro. Esta debe ser una persona que no tenga nada que esconder, que se muestre totalmente como es y que se encuentre en total acuerdo con el proceso de arrendamiento.
Si le gusta conocer y acceder tanto a sus derechos como a sus obligaciones conforme la ley lo estipula. No le gusta salirse de los límites establecidos en la legislación. Entonces es un buen punto para tener en cuenta.


Flexible y accesible al momento de negociar


Uno de los puntos favorables para encontrar un buen inquilino es que muestre una buena disposición a la hora de negociar las cláusulas y condiciones que figuraran dentro del contrato. Asimismo que muestre un afán de conciliar cualquier discrepancia que pudiese existir.
Esta debe ser una persona que no tenga ningún problema en ser evaluado en los aspectos de solvencia y estabilidad económica financiera. Esto puede constituir un grado de confianza entre ambos protagonistas.


Comprometido y responsable con el propietario


Un buen arrendador es sobre todo las cosas muy cuidadoso de su relación con el propietario. Desde el primer momento, esta persona mostrará un carácter comunicativo, abierto y colaborativo con quien podría ser su futuro arrendatario.



Es sumamente cuidadoso con las cosas ajenas, tanto como si fuera de su propiedad. Un inquilino optimo será aquel que se comprometa tanto legal como personalmente a cumplir con todas las responsabilidades a gran medida.

Si encuentras un inquilino que cuente con todas estas características, entonces la buena relación que tengas será casi segura. Sin embargo, esa actitud debe ser de ambas partes, es decir tanto del inquilino como del propietario. Si identificas estas características en una persona, no dudes en alquilarle tu espacio, quizá puede ser el inquilino perfecto que buscabas.


Sabe cuánto vale su propiedad y cómo elegir el precio correcto

Sin duda, uno de los dilemas más frecuentes entre los propietarios de inmuebles es descubrir cuánto vale su propiedad; y es que, si el precio es muy bajo se perderá dinero y si es demasiado alto podría no venderse. Una práctica complicada para muchos que hoy podrás solucionar.



Existen diversos factores que impactan notablemente en el valor de la vivienda que deseas poner en venta. Sin embargo todos los que acceden a este paso atraviesan por uno de los momentos más difíciles de la venta: ponerle un precio adecuado al inmueble que te dio cobijo durante muchos años y en el cual pasaste momentos divertidos, tristes y felices.

Es aquella vivienda que encierra un poco de tu esencia en cada rincón, por lo que definitivamente es casi imposible determinar un valor específico. Sin embargo, lo que se debe tener en cuenta es que el valor sentimental no siempre reemplazará al económico y existen diversos factores que pueden elevar o reducir el precio de tu inmueble.


Carla Peralta, directora de Aldea Urbana, señala que la ubicación, el estado de la estructura y los años de antigüedad son piezas fundamentales al momento de fijar un valor determinado.  “El distrito en el que se encuentre repercutirá mucho en la tasación. Algunas de las zonas más cotizadas son el Golf de San Isidro, el Golf Los Inkas en Surco, Malecón de Miraflores y Cerros de Camacho en Surco, por ejemplo, puede variar en el precio por metro cuadrado llegando a costar alrededor de mil 300 dólares para casas de segundo uso y dos mil 300 dólares para las de estreno”.

No obstante, antes de definir que precio le pondrás al valor de tu casa, debes definir de forma fría el valor de mercado, es decir el importe estimado al que una operación se puede llevar a cabo con éxito entre dos partes conocedoras de la situación actual y que actúan con prudencia y sin coacción".



Asimismo, se puede determinar con el precio que pagaste por la casa o departamento más las comisiones y mejoras que realizaste en ella. Debes recordar que es tu precio no de un amigo, del vecino o un abogado, tampoco que es lo que pagaste más una subida anual, mucho menos el precio al que vendió tu vecino su casa.

Cuando ya hayas determinado ello debes seguir una serie de consejos y recomendaciones para colocar un precio adecuado a tu vivienda y aumentar la probabilidad de venta. Para realizarlo debes tener en cuenta estos pasos:


Ser Objetivo


Aunque te encuentres vendiendo la casa que guarda todos tus recuerdos, eso debe ir fuera del precio final. Los futuros compradores no tendrán mucho interés en los sentimientos que tienes hacia ese inmueble, sino la localización, ubicación, calidad, tamaño y estado de la vivienda.


Olvídate del valor que tenía tu vivienda


Aunque hasta hace poco muchos pensaban lo contrario, el mercado inmobiliario es como la bolsa, el valor puede bajar. Así, sé objetivo del precio que puede tener tu vivienda hoy y olvídate del que tenía hace seis meses o tres años.


No pienses que podrás engañar a un inocente


Son muchos los que piensan que encontrarán a una persona dispuesta a pagar más del valor que se pide por el inmueble. Eso es casi imposible, por ello no conviene tener fe ante esa posibilidad.


¿Cuánto valdrá tu vivienda en un futuro?


El mercado es muy cambiante, por eso debes de tener en cuenta de que si rechazas una oferta ahora puede que tengas que aceptar una oferta más baja en el futuro como le pasa a muchas personas indecisas.

Analiza el mercado



Es en este paso que una firma inmobiliaria puede ser de gran ayuda. Al precio adecuado no se llega en cinco minutos. Hay que ver las viviendas de alrededor que están en venta, intentar averiguar por cuanto se han vendido realmente las últimas de la zona y estudiar los precios de las que llevan mucho tiempo en el mercado y no se venden. Luego de ello se debe hacer una comparación de forma objetiva e intentar poner un precio justo.

lunes, 17 de octubre de 2016

En qué consiste el Fondo Mivivienda?

El fondo MiVivienda tiene como fin dedicarse a la promoción y financiamiento de la obtención, mejoramiento y construcción de una vivienda, en especial sobre las áreas de interés social directamente relacionadas con el flujo de capitales hacia el mercado de financiamiento para el hogar.
Este fondo se encuentra inscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se está supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que vela por el financiamiento de viviendas de los sectores C y D.

Este fondo cuenta con incentivos al pago puntual, asimismo asegura que todas las casas adquiridas cuenten con los servicios de primera necesidad de luz, agua y desagüe para brindar una mejor calidad de vida para la familia.

El 25 de Junio del 2008, se estableció que en ejercicio de su fin social y como motivo de incrementar la oferta de viviendas de interés social, este Fondo promoverá un financiamiento para las inversiones en habilitación urbana que a su vez se puedan ser financiadas.



En este artículo detallaré no solo que es el Fondo Mi vivienda, sino que créditos financia esta iniciativa, como Nuevo Crédito MIVIVIENDA, MICONSTRUCCION y Techo Propio.

Nuevo Crédito MIVIVIENDA


Este sistema se encuentra orientado facilitar la adquisición de vivienda a personas de medianos recursos que no cuentan con un inmueble. Los dueños no pueden ser hijos menores de edad, ni cónyuges. El financiamiento de la misma se puede establecer si es que se posee una cuota inicial del 10% sobre el precio del inmueble.



Este fondo tiene como fin dedicarse a la promoción y financiamiento de la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas, especialmente las de interés social, la realización de actividades relacionadas con el fomento del flujo de capitales hacia el mercado de financiamiento para vivienda y a la participación en el mercado primario y secundario de créditos hipotecarios, así como a contribuir al desarrollo del mercado de capitales.

MICONSTRUCCIÓN



Es crédito hipotecario permite al propietario de un terreno la posibilidad de que pueda construir, ampliar o mejorar su vivienda, con las siguientes características:

-Es otorgado en nuevos soles.
-Tasa fija y el plazo de financiamiento es hasta 12 años.
-Elige el que más se acomode a las necesidades  .
-Posibilidades de pago del interesado, con la opción de realizar prepagos sin penalidad.

Las ventajas de este crédito son:

Pre financia la construcción del bien a construir, permite el acceso al crédito a mayor número de personas por la flexibilidad del mismo, existe una gran cantidad de clientes potenciales sobre todo aquellos que han sido beneficiados con el producto Techo Propio y/o Crédito MIVIVIENDA, quienes necesitan ampliar, remodelar y/o mejorar sus viviendas, mejora imagen de confianza para el público objetivo, promueve formalización a los constructores, promueve bancarización.

Techo Propio


Este es un programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, orientado a facilitar el  financiamiento de vivienda a las familias con menores recursos en Perú.



Su meta principal es permitir el acceso a una Vivienda de Interés Social que cuente con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas de habitabilidad a una persona.

Uno de los principales atributos del programa es el Bono Familiar Habitacional. Un subsidio otorgado por el estado a las familias beneficiarias del proyecto como un complemento al ahorro del que disponen para acceder a la vivienda.


Este crédito financia la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda. Aquella va dirigido a familias con ingresos menores a 1800 soles.  Este crédito cuenta con un subsidio directo que no se devuelve llamado Bono Familiar Habitacional, el cual, varía de acuerdo a la modalidad fluctuando entre 8500 y 19300 soles.

Cómo elegir el mejor sistema de seguridad para tu casa

Para elegir el mejor sistema de seguridad para tu hogar, existe un sinnúmero de funciones que debes considerar.  Y es que, estas herramientas ofrecen una gran variedad de beneficios para los propietarios de inmuebles. Entre los más destacados son: la protección, la comodidad, las ventajas de ahorro de tiempo y eficiencias ecológicas.



El mercado de sistemas de alarmas es muy extenso y se corre con el peligro de terminar comprando alguna herramienta que no se adapte a nuestras necesidades. Antes de decidirnos por un sistema de seguridad especializado, se deben tener en cuenta algunos factores para estar bien protegidos.

En este post te orientaremos en cómo elegir un sistemas de seguridad para el hogar adecuado, aquí encontrarás todo lo que necesitas para configurar el sistemas que mejor se adecue a tus necesidades y sobre todo posibilidades.

Y es que, la tranquilidad y la seguridad son lo que todas las personas buscan a la hora de escoger un sistema de seguridad para sus casas. Precisamente por esto, a veces puede ser una decisión muy complicada. Existen indicadores de que las viviendas con un buen sistema de seguridad reducen en un 70% la probabilidad de que las roben en contraste a las viviendas que no cuentan con alarmas dentro de ellas.



En la actualidad los robos y la inseguridad en determinadas zonas hacen que elegir un buen sistema de seguridad para su vivienda sea indispensable. Sin  embargo, el miedo es subjetivo, por lo que independientemente en donde vivas, si piensas en elegir un sistema de seguridad te garantiza la tranquilidad de vivir en paz. Eso es algo que no tiene precio.

Beneficios y funciones de los sistemas de seguridad para tu hogar


Absolutamente todos los sistemas de seguridad ofrecen diversas opciones de equipamiento en función a las necesidades del usuario. Algunas de ellas pueden incluir cámaras de seguridad, sistema de alarmas residenciales, termostato programable, WiFi, sistemas de vigilancia, sensores de movimiento y controladores de iluminación.



Gracias a la tecnología existe una gran variedad de sistemas que puedes ajustar de acuerdo al estilo de tu casa, vida y horario. Ahora es más sencillo controlar todos estos sistemas y demás funciones con el toque de un botón. O un controlador táctil, teclado inalámbrico o portal desktop.

El lanzamiento de aplicaciones de seguridad móviles ha hecho que sea aún más fácil para los suscriptores controlar sus ajustes de automatización del hogar en un smartphone, tableta o laptop. En muchos casos, los titulares primarios y secundarios de cuentas pueden configurar un nombre de usuario y contraseña única para comenzar a recibir alertas por mensajes de texto y de email al instante. Asimismo, el monitoreo por video pueden ser fácilmente configurado para que los suscriptores reciban automáticamente clips o imágenes de video si se abre una puerta o ventana.

Componentes básicos de un sistema de seguridad



Para que conozcas un poco más a fondo un sistema de seguridad que debes adquirir, puedes empezar por conocer los elementos básicos que lo integran.

·        -Compañía de monitoreo. Encargada del control y vigilancia. Esto es opcional. Puedes tener un sistema de seguridad hogareña con o sin una empresa de monitoreo. Sin embargo es recomendable contar con dicho control.

-Paneles de control de alarma. Sistema para el control de los dispositivos.

-Teclado para la alarma. Elemento esencial para la fácil manipulación del sistema. Hoy en día las buenas alarmas cuentan con aplicaciones para teléfonos móviles, lo que hace más sencilla su operación.

-Sirena de la alarma. Componente fundamental para dar aviso de una posible falla de seguridad en el lugar.



Antes de tomar una decisión final debes asegurarte de ir acompañado de un experto en el tema, el cual pueda guarte en este recorrido y ayudarte a elegir el mejor sistema. Si te encuentras interesado en pagar cuotas mensuales de cualquier sistema de seguridad evalúalo con calma y sugiérele a la empresa de seguridad sus servicios e instalación de todo su equipo.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Invertir en un terreno o comprar departamento?

Comprar un terreno es una de las mejores inversiones que puedes realizar. Esta puede ser la base para edificar alguna casa o negocio que hayas soñado alguna vez. Asimismo, construyas o no jamás éste perderá su valor; por el contrario siempre aumentará su precio de compra, lo cual dependerá de qué tan urbanizada esté la zona donde se encuentra tu lote.


Por otro lado, comprar un departamento también tiene sus ventajas, y es que, ahí podrás encontrar una vivienda la construida y ahorrarte el tedioso proceso de invertir en construcción de la misma, sin embargo, cada departamento ya cuenta con un modelo predeterminado que puede que no te guste en lo absoluto.

En el Perú se calcula que más de un millón de personas no cuenta con vivienda propia y que cada año 10 mil parejas se casan o conviven, los cuales necesitan de una vivienda donde establecerse.

Muchos se preguntan cuál es el capital conveniente para invertir en la compra de un departamento, sin embargo, esta pregunta requerirá de una serie de elementos precisos para encontrar una buena oferta. Por otro lado los terrenos, si bien es cierto suelen tener un precio más elevado permiten al comprador establecer, a gusto propio, todo lo que desea dentro de él.

Lo primero que debe  tenerse en cuenta para invertir en la compra de un lote o departamento,  consiste en analizar el distrito en donde será comprado, no todos cuentan con la misma velocidad de venta. Y es que, distritos del norte de Lima como Comas, los Olivos, Puente Piedra, etcétera, pueden ser vendidos con mucha facilidad y venderlos adquisitivamente se convierte en una opción sumamente interesante.

Del mismo modo, en el sur del país, se puede notar una gran expansión de terrenos con precios y ofertas de todo tipo. Y es que, lotes en Huampani, Pachacamác y Lurín, se están convirtiendo en zonas muy concurridas por el público limeño.

Lo primero que debes de hacer para comprar ya sea un terreo o un departamento es evaluar el distrito en que se encuentra , la proyección de aquí a 5 años, evaluar si es un distrito en crecimiento y si existe un flujo comercial permanente. Con todos estos factores podrás evaluar perfectamente si la inversión que deseas hacer será la correcta.

Sin embargo, no debes olvidarte de la trayectoria comercial y ética de la empresa que te está vendiendo el terreo o departamento, los cálculos de la cuota mensual, el costo anual efectivo, el precio en bruto y la cuota inicial que se otorgará al vendedor.


¿Por qué invertir en un terreno?

Si tu objetivo es tener un lote propio en donde puedas construir un negocio, una vivienda o tus intereses son solo comprarlo, construirlo y venderlo nuevamente, claro con un mejor precio, entonces deberás adquirir un terreno extenso que pueda cubrir esas necesidades.



Lo que debes de analizar es la zona en donde deseas adquirirlo. El distrito será muy importante en estos casos para comprar una vivienda. Debes ser un lugar emergente, que tenga un futuro prometedor. Si no cuenta con este requisito, entonces no tendrá mucha acogida y tu inversión será en vano.

¿Por qué invertir en un departamento?

Si bien es cierto, cuando deseas adquirir un departamento generalmente es solo para vivir o para crear una oficina pequeña en donde puedas emerger un pequeño negocio, o por lo menos ser la central de una organización.



Aspirar a crear un negocio propio es un poco complicado y no se extiende a todos los sectores, por ejemplo, si deseas poner una bodega o tienda de abarrotes, debes de olvidarte de adquirir un departamento. Este lugar funcionará perfectamente para trabajo de oficina, como diseño web, oficina de turismo, call, etcétera.

Pese a ello, los beneficios que te brinda tender un departamento, es que te ahorraras muchísimo en construcción.  Todo ese dinero puede estar destinado a otras inversiones como compra de inmuebles para vivir o materia prima para el inicio de un negocio.


El objetivo de este artículo es analizar qué compra es más favorable para el usuario que se encuentra indeciso ante esta situación. Como podrás ver, las dos opciones (departamento o terreno) son igual de buenas, sin embargo, cada una dependerá del tipo de compra e interés de quien la adquiera, asimismo el fin con que se realice la misma.