jueves, 27 de octubre de 2016

Todo sobre el impuesto para la venta de inmuebles

La estabilidad económica del país ha venido decreciendo en los últimos años generando que se cree una amplia variedad de ofertas en el mercado inmobiliario, con formas de pago y precios que resultan muy atractivos para los interesados.



Toda esta situación ha originado que las personas se creen expectativas sobre la anhelada casa propia, asimismo los vendedores de dichos inmuebles han visto de este negocio una gran inversión para otras prioridades.

Pero, para realizar este proceso se debe tener en cuenta que la venta del inmueble no solo genera la obligación del vendedor de transferir el bien y la del comprador de pagar el precio, sino que este proceso también tiene obligaciones tributarias con el Estado que tanto el vendedor como el comprador deben seguir al pie de la letra.

Vender una casa lleva vinculado tanto gastos como impuestos que el vendedor debe tener en cuenta a la hora de fiar el precio que desea obtener por la vivienda y evitar desagradables sorpresas posteriores.

En este post te mostraremos cuales son las obligaciones tributarias que debes seguir y cuál es el valor de cada una de ellas para que el proceso de venta sea todo un éxito y no tengas problemas futuros con el comprador ni con el Estado.

¿Qué trámites debo realizar para vender una vivienda?


Lo primero que se debe hacer es revisar la situación legal del inmueble y si se encuentra actualizada la documentación. Para ello, se necesita revisar la titularidad en los Registros Públicos. Lo que se debe realizar a continuación es revisar dicha información de la hoja resumen, predio urbano, el nombre de los propietarios y la información de la dirección del inmueble que registra la partida, la cual debe ser la misma que figura en la comuna.



Si existen diferencias, se deben realizar los trámites para arreglarlas. Lo más importante de este proceso es tener toda la documentación en regla o en camino a ello para poder iniciar la venta de la vivienda en el mercado.

¿Qué gastos implica vender un inmueble?


Todo depende de los vacios legales con que cuente la titularidad de la vivienda, si existen se deben tramitar los documentos que faltasen (los precios son diversos). Por ejemplo, para obtener el certificado registral inmobiliario se paga 61 soles. También se deberá pagar el Impuesto Predial correspondiente al año en curso y solicitar la constancia de no adeudos municipales.



El impuesto de renta

Es el impuesto que especifica la ganancia que se obtiene por la venta de la vivienda, es también conocida como “ganancias del capital”, la cual viene a ser la diferencia entre el valor de adquisición de la propiedad y el valor de venta.



Este impuesto le corresponde pagar al vendedor. En algunos casos no es tan simple establecer el valor de adquisición, como por ejemplo en la donación que es un acto gratuito.

En dichos casos se tomará como referencia todo el valor precio de venta que no podrá ser menor al valor del autovalúo para el impuesto predial fijado la Municipalidad.

Asimismo, debe considerarse, al momento de hallar el valor de adquisición (costo computable), el reajuste por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas.

La alcabala


Este impuesto se paga al momento de comprar el inmueble, ya sea una casa, departamento o terreno en general.


Corresponde al comprador pagar este impuesto y la tasa es del 3% del precio de venta que no puede ser menor al valor del autovalúo reajustado por el índice de precios al por mayor. Es importante precisar que las primeras 10 UIT del precio están inafectas. Actualmente, el valor de 1 UIT es de 3950 soles.

El impuesto predial


Este tributo es de periodicidad anual, que grava el valor de los predios urbanos y sobre la base de su autovalúo.



La obligación de pago de este impuesto recae en la persona que haya sido propietaria al 1 de enero del año. En caso haya una venta durante el periodo, el vendedor tiene la obligación cancelar este tributo. Esto aplica para todos los propietarios sin excepción.


Los arbitrios


Son tasas que se pagan en las municipalidades por los servicios públicos que prestan, como limpieza pública, parques, jardines y serenazgo. El obligado es el propietario y paga según las tasas fijadas por cada municipalidad distrital.



El valor se determina basado sobre la declaración jurada de autoavalúo que presenta el contribuyente anualmente, el último día hábil del mes de febrero. Los Arbitrios son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral.


No basta solo con querer vender un inmueble, sino se deben realizar todos estos procedimientos si realmente quiere que la venta sea exitosa y que no exista ningún error futuro que pueda perjudicarlo. Es recomendable tener un abogado que pueda asesorarlo durante este proceso.

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