jueves, 27 de octubre de 2016

5 Consejos antes de comprar una vivienda

Comprar un inmueble no es una decisión que se debe tomar a la ligera, existen múltiples factores que debes tomar en cuenta antes de elegir tu casa soñada. En este post te daremos algunos conejos útiles y que debes tener en cuenta si estas o piensas estar brevemente inmerso en el proceso de compra de una vivienda.



Recuerda que adquirir un inmueble no es un juego, ya que en el plano económico o financiero puede llegar a ser una buena o mala inversión. Lo importante es que debes contar con muchísima paciencia en este proceso y asesorarte muy bien antes de realizar la compra de tu casa soñada.

Es por ese motivo que antes de firmar los documentos finales de compra debes tener en claro estos 5 consejos para determinar si realmente estás en el momento indicado de comprar un departamento o vivienda o si tu posición inmobiliaria es diferente.

Quizá la emoción de haber encontrado la casa soñada te embarque y te haga olvidar los problemas posteriores que puedes tener a futuro como los propietarios estafadores, proyectos inconclusos o malos acabados de la vivienda. Es por ese motivo que debes tener en cuenta los siguientes pasos:

Investiga los antecedentes del vendedor


Si la vivienda que te están ofreciendo se encuentra en plena construcción debes tener sumo cuidado porque existe el riesgo de que la obra que se encuentra en camino se quede a la deriva, se retrase o que jamás se concluya.



Teresa Secco, directora regional de la agencia inmobiliaria Century 21 señala: “Se debe buscar a una constructora de confianza. Ver cuánto tiempo tiene en el mercado, que tenga buena reputación. Se puede revisar en Indecopi si ya tiene denuncias”.

Si deseas ver el reporte de denuncias de ese inmueble puedes dirigirte aquí llenar los espacios y visualizar si el vendedor es de confianza o es solo un timador que se encuentra cocinando una estafa.


Corrobora la propiedad que se encuentra en venta


No solo para los inmuebles nuevos sino para los de segunda mano se debe confirmar la propiedad de la vivienda que se encuentra en venta. Existen bandas delictivas que falsifican documentos y suplantan identidades de terceros para vender propiedades que no les corresponde.



Toda esta información puedes conseguirla fácilmente en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).


Examina detalladamente las condiciones en que se encuentra la casa


Lo primero que debes hacer antes de comprar una vivienda es revisar minuciosamente las condiciones en que se encuentra, inclusive si se trata de un inmueble nuevo porque podría presentar fallas en el acabado o fugas.



Para este proceso puede contratar un especialista inmobiliario, quien también podrá ayudarle a conocer las mejores propuestas del mercado.

Contar con la documentación en regla


Puede que este sea el proceso más tedioso de todos, más aún si no es una vivienda nueva.  Por ejemplo, la especialista señala: “podrían olvidarse de un nombre de uno de los propietarios, pero si esta persona está en el extranjero me va a demorar un mes. Y mi certificado registral inmobiliario solo dura un mes, por lo que cuando esté listo el otro documento ya no me sirve”.



Todo este proceso debería verse ante de adquirir la vivienda para que la documentación se encuentre el regla cuando el inmueble sea entregado.


Venta de la vivienda sin imposición


Se han presentado casos en la venta de viviendas usadas en que los dueños o copropietarios del inmueble han sido coaccionados a vender con engaños. Estos pueden ser personas adultas (de avanzada edad) o aquellas que ya no se encuentran en uso de sus facultades.



En este caso, el comprador debe confirmar que la venta haya sido voluntaria, si es que no desea que más adelante ocurran problemas. Existen notarias que exigen a las personas mayores de 70 años un certificado de lucidez mental para poder seguir con el proceso.

Lo importante para comprar una vivienda es pedir asesoramiento o recurrir a consejos necesarios para el proceso de compra. No olvides que será la inversión de tu vida y sobre todo que la decisión es tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario